Autores

JOSÉ H. PRADO FLORES

Nacido en Morelia, México, el 16 de mayo de 1947. Casado con Susan, en Caná de Galilea en el año 1981. Tienen cuatro hijos: Susan, Juan Marcos, David y Ana Gabriela.

Entre sus estudios, se distinguen: Diplomado en Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Ciudad de México. Diplomado en Sagradas Escrituras en el Instituto Superior de Sagradas Escrituras de la Ciudad de México. Teología en el Instituto Superior de Estados Eclesiásticos de la Ciudad de México.

En el campo docente, ha sido Profesor de Biblia en el Instituto de Sagrada Escritura en al Ciudad de México. Profesor de lenguas bíblicas en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Ciudad de México. Profesor de Biblia en el Instituto Bíblico Católico de Guadalajara. Profesor del International Institut for Catholic Charismatic: Leadership Formation en Roma, Italia.

Escritor de 49 libros acerca de la Evangelización, Biblia y Renovación en el Espíritu, con traducción a 26 idiomas, además de artículos en revistas y publicaciones de 15 países.

Ha sido distinguido con algunos galardones, entre los que se encuentran: Diplomado con “Grande Distinction” por el Institut International de Pastoral et Catequese, Lumen Vitae, de Bruselas Bélgica. “Journalism Award” por The Catholic Press Association de los Estados Unidos. Invitado personal de S.S. Benedicto XVI como Auditor al Sínodo de Obispos en el Vaticano. Diploma de Oro de KUL: Universidad Católica de Lublin, Polonia. Audiencia Privada con S.S. Francisco el 11 de junio.

Ha predicado en 59 países de los cinco continentes, incluso en el Vaticano e impartido Retiros para sacerdotes en 17 países. Predicador en el 49° Congreso Eucarístico Internacional en Quebec, 2008.

Fundador y actual Director Internacional de la Escuela de Evangelización San Andrés. De 1987 a 1993, fue Director latinoamericano de Evangelización 2000. Es miembro del grupo ecuménico ICCOWE y de 1993 a 1998 fue miembro del Consejo Internacional de la Renovación Carismática (Roma).

Fundador del Proyecto Pastoral KErygma*KArisma*KOinonía, con el padre Emiliano Tardif y padre Ricardo Argañaraz (1996).

Actualmente es miembro de CHARIS, organismo Internacional para la Renovación Carismática Católica creado por S.S. Francisco.


EMILIANO TARDIF

El P. Emiliano Tardif nació (y fue bautizado ese mismo dia) el 6 de junio de 1928 en un pueblo de Canadá llamado San Zacarias, en la provincia de Quebec. Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el Seminario Menor que los Misioneros del Sagrado tenían en Beuport. Terminados sus estudios secundarios, hizo su año de Noviciado, de iniciación a la vida religiosa en Sainte Clotilde, haciendo su profesión religiosa el 8 de septiembre de 1949.

Desde joven profesó en los Misioneros del Sagrado Corazón e hizo sus estudios de filosofia en Watertown (USA), de 1949 a 1952. La teología la estudió en Quebec, residiendo durante esos años en la casa más antigua de la Congregación, a la sombra del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1955 por Mons. Desmarats, obispo de Amos.

Recién ordenado sacerdote fue enviado a la República Dominicana el 16 de septiembre de 1956, siendo uno de los fundadores del Seminario Misionero de San José de Las Matas, donde fue profesor desde 1956 hasta 1963.

El P. Emiliano fue un religioso muy querido y valorado en su grupo llegando a ser superior de la Congregación en Santo Domingo desde 1966 hasta 1973.

En julio de 1973 cayó enfermo de tuberculosis. Se trasladó a Canadá y tuvo allí un año de convalecencia. Es durante el tiempo de su enfermedad cuando recibe, lo que para él fue un don extraordinario: la curación física y un llamado del Señor al ministerio de la predicación del Evangelio, proclamando a un Cristo vivo y lleno de compasión y de su misericordia, de manera especial para con los enfermos y los pecadores.

A partir del 1985 el P. Emiliano recibió permiso de su Congregación para dedicarse a los retiros a tiempo completo y a través del mundo entero, llegando a predicar en 71 paises de los cinco continentes. En colaboración con José Prado, publicó tres libros: Jesús está Vivo, que ha sido editado en 25 idiomas. Jesús es el Mesías y La Vuelta al Mundo Sin Maletas. Cabe destacar, además, la iniciativa de evangelizar a través de la televisión con la instalación de los estudios de Lumen 2000 en 1986. Como soporte humano y espiritual a la gran tarea evangelizadora, el P. funda en 1982, La de Comunidad Siervos de Cristo Vivo.

El P. Emiliano Tardif, falleció el 8 de junio de 1999, a las siete de la mañana de un infarto cardiaco, en San Antonio de Arredondo, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diecisiete comunidades están esparcidas hoy por varios países europeos y del continente americano.


DARIO BETANCOURT

Nació en Medellín, Colombia el 6 de agosto de 1939 y fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1964.

Estudió filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Medellín.

Estudió Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsiana en Roma.

Obtuvo la Licenciatura en Sicología en la Universidad de Fordham de la ciudad de New York , Estados Unidos.

Ejerció el Ministerio Pastoral en la Diócesis de Brooklyn, New York y fue asesor de los Cursillos de Cristiandad.

Actualmente desempeña su labor pastoral predicando y ejerciendo el ministerio de sanación por diversos países del mundo.

Es autor de varios libros inspirados en la espiritualidad de la Renovación Carismática especialmente el don de sanación.


MARTIN VALVERDE

Nació en San José, Costa Rica el 19 de enero de 1963. Realizó sus estudios en el Colegio Salesiano Don Bosco, con quienes estudió y compartió por once años. Sus formadores más importantes en ese tiempo fueron los sacerdotes y maestros de dicha congregación, quienes le infundieron su amor y visión por los jóvenes, por Dios, por la Iglesia, por María y por la música y el arte.

Martín Valverde estudió Guitarra en la Escuela de Guitarra Clásica de San José y en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica.

En 1981, motivado por su hermana, Grettel; Martín Valverde ingresa al Movimiento Ecuménico Juventud Nueva en donde tiene su experiencia de encuentro con Jesús de forma personal. Es a partir de ese momento que comenzó a componer canciones con mensaje y valores de fe. Esta etapa sentaría las bases para que, desde su identidad católica, pudiera, hasta el día de hoy, compartir de forma sana y madura con grupos y personas de otras denominaciones cristianas en eventos que buscan y promueven la Unidad, ya sea entre cristianos, y aún con entidades no cristianas.

En 1984 participa con su grupo en misiones evangelizadoras en la periferia de la Ciudad de México, y en 1985, emigra a México a Colaborar con el SINE, (Sistema Integral de la Nueva Evangelización) donde permanece dos años y conoce a su Esposa Elizabeth.

En 1987 inicia una colaboración de cuatro años con La Comunidad Covenant Love del Estado Nueva York para producción y traducción de la música de Ted Sandquist al Español. Este proyecto reafirmaría su labor Ecuménica en una nueva etapa de producción.

En 1989, después de radicar un año en Tehuacán, Puebla; Martín Valverde fue invitado a colaborar en la capacitación de músicos para la evangelización y formación de líderes juveniles en el Proyecto Evangelización 2000 con base en Guadalajara, este proyecto fue la plataforma internacional que Dios usó para impulsar su trabajo en toda América Latina y Europa. Sería en ese tiempo también, que fundaría Campamentos Kayrós, herramienta juvenil de formación y evangelización que se ha extendido por muchos países y con la que mantiene contacto activo y de colaboración.

Con su música y sus conciertos ha estado en casi toda América Latina incluida Brasil, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Israel, y en parte de Europa. Aunando a esto producciones en Portugués, Italiano, Inglés y por supuesto, en español.

En dos ocasiones de alta relevancia, Martín ha participado en eventos en el Vaticano: La primera, el 21 de mayo del 2000 en la Canonización de los mártires mexicanos celebrada en la Plaza de San Pedro, y la segunda el 4 de febrero del 2015 en la Sala Paulo VI en un Concierto Ecuménico junto varios artistas seculares y evangélicos.

Actualmente dirige una empresa de laicos católicos, que fundó en 1991 junto con su esposa, llamada Producciones Dynamis. Esta produce, organiza y distribuye sus producciones musicales, eventos, y su material en general por todo el mundo.

En el 2014, junto con su familia y equipo, fue co-fundador del Centro de Formación Integral Dynamis, CFID, para promover valores de vida que impulsen a las personas a alcanzar su máximo potencial. Con temas en música, psicología, fe y espiritualidad, y a través de charlas, talleres, conferencias, terapias y foros, se dedican al desarrollo integral de las personas.

Al día de hoy radica en Guadalajara Jalisco con su esposa y sus tres hijos: Martín Gerardo, escritor, cineasta y productor audiovisual; Daniela, psicóloga, como su esposa Lizzy, ambas dedicadas a la terapia familiar; y Jorge Pablo, un joven especial, con capacidades diferentes y apasionado por la música.

Hoy en día, Martín continúa siendo uno de los principales comunicadores de la Buena Nueva, haciéndolo con fe, humor, música y reflexión, a través de la música contemporánea con alta calidad.


JAIME TORRES «EL SERIO»

Jaime Torres, conocido como «El Serio», es un ‘predi-cantor’ y uno de los pocos cantantes de Rap Católico en USA.

Fue pandillero en Los Ángeles California por 12 años. Tuvo su conversión en el año 2000, saliendo de la cárcel, e inició su servicio en el año 2003 formando un movimiento Católico llamado “Fuerza Transformadora” en la Diócesis de Arkansas.

Se hizo notar cuando empezó a ser testigo de lo que Jesús había hecho en su vida a través de sus canciones en forma de agradecimiento por su conversión pues utilizó su talento para escribir canciones para la evangelización.

Ha sido invitado a varios eventos organizados por Diócesis, grupos juveniles, grupos parroquiales e incluso iglesias evangélicas, participando en retiros, congresos, seminarios, encuentros, conciertos, servicios sociales, talleres en contra de adicciones, evangelización en áreas de alto riesgo y otras actividades dentro y fuera del país. Se ha presentado en 36 estados de USA, así como en varios lugares de México y Canadá.

Sus canciones han sido escritas en una línea de música Rap Cristiano con un mensaje positivo. Ha vendido más de 50,000 copias de sus tres producciones grabadas (“Jesús en el barrio”, “Soy de la calle” y “A favor de la vida”).

En el año 2010 entra a ser parte de la Diócesis de Little Rock como director asociado en la oficina del Ministerio Hispano apoyando a los movimientos de esa Diócesis, un año después hace su traslado a la oficina de “Fe y Formación” para iniciar como director asociado y también en la dirección de la Escuela de Evangelización San Andrés (EESA) en esa ciudad.

En 2013 presenta el movimiento de “Fuerza Transformadora” en un seminario episcopal en Chicago y es invitado por la organización de Catholic Extensión para iniciarlo como nuevo proyecto a nivel nacional.

El Serio dedica su tiempo a su familia, el ministerio y a los demás. Dios sigue usando al Serio como instrumento a través de la Escuela de Evangelización San Andrés, Fuerza Transformadora y la música Rap, sembrando semillas de esperanza en todo aquél que lo escucha. La evangelización es parte de su vida y desde el inicio de este camino, ha demostrado que seguir a Cristo debe ser algo SERIO. De allí nace su nombre “El Serio”.